miércoles, 10 de junio de 2009

Llega el verano...

Si, aunque tímidamente, el verano empieza a asomar la nariz en el discurrir del año. En algunos sitios con más fuerza, con sol y buen tiempo. En otros, como en mi pueblo, el invierno aún se resiste y no quiere marcharse. Llueve, sopla mucho aire y hace fresquete.
Sin embargo, está llegando el verano. Se nota. Aparecen las mangas cortas, las faldas sin medias, los zapatos de verano. Hace más calor, los días son más largos. Hay como una alegría generalizada en el ambiente, la gente parece que esté de mejor humor... Y con el verano aparecen los típicos tópicos de siempre: las tapitas en las terrazas, las cañitas a mediodía, las moscas, los mosquitos y los moscardones...
Empiezan las batallas en las ondas para saber cuál será la canción del verano y quién será digno sucesor de Georgie Dann o de King África (tal vez, el único capaz de hacerle sombra al mítico Georgie y sus barbacoas, chiringuitos y negros que no pueden...). Esa cantinela que todos llevaremos en la cabeza durante meses y que se quedará ahí grabada, a fuego, llenando saraos, fiestas y botellones varios y provocando una evasión total del sentido del ridículo hasta en la persona más tímida y retraída, imitando el bailecito que se inventará para la ocasión.
¿Qué tiene que ver todo esto con la publicidad? Pues desde hace algunos años, la ONCE nos está acostumbrando a sus campañas de verano con algunos anuncios que también se nos graban a fuego en la memoria, de los que se pueden encontrar múltiples versiones y de los que todos recordamos toda o parte de su sintonía...
Uno de los anuncios míticos de la ONCE fue el de la cremita, el sueño de todo puro macho ibérico que se precie: llegar a la playa, pegarse a una rubia y soltarle la cantinela para romper el hielo y, tal vez, terminar la noche dándose un buen revolcón...
">
Otro tema mítico, español como ninguno además, es el de las tapas. Llegar en plena canícula, sentarse en una terraza, pedir una cañita bien fría y que te suelte el camarero la retahíla de tapitas disponibles para gusto y disfrute de nuestro paladar es uno de los placeres a los que estamos acostumbrados.

Ahora se han inventado una cancioncita para recordarnos que el día 24 es San Juan. Una de esas fechas que, sin saber muy bien por qué, todos le damos una significación especial. En mi tierra forma parte de la tradición celta y se supone que se celebra la entrada del nuevo año. Aunque ahora marca más bien la entrada del verano y sus costumbres: churrascadas, sardinadas, playita... Pero ya estamos todos repitiendo en la memoria la cantinela: aserrín, aserrán, es la noche de San Juan...

Desde luego, no se puede negar que estos de la ONCE tienen mucha vista y muy buen ojo a la hora de crear campañas para empapar las mentes de los que vemos la tele...

9 comentarios:

Petri dijo...

La verdad es que son simpáticos, el que repite las tapas.. jajjaaj
el verano se resiste aun tengo los calcetines de lana.. jajajja

Joey dijo...

Pues estoy con Blog A, el verano ha llegado, pero ha salido 5 minutos, bueno, un par de días más bien. Que manera de llover!! Esos anuncios fueron muy buenos!! Aunque el de el verano heavy del año pasado tb estuvo muy muy bien, ¿lo recuerdas?

Un abrazo motero!!

Leola dijo...

Si, los anuncios de la ONCE son super pegadizos, yo creo que son buenos (es decir, que cumplen su función). ¿Mucha vista y muy buen ojo? ¿Un poquito irónico lo tuyo? Y estoy con Joey, el de los heavies era buenísimo.
Un beso.

Zentolo dijo...

Si, esta primavera empezó como si fuera verano y está terminando como si estuviéramos en pleno invierno. ¿Quién se aclara así?
Joey, la verdad es que no me acordé del anuncio de los heavys, pero también me gustó mucho.
Leola, si, algo de ironía hay (retranca gallega), pero no es original, es de la que aplicaba el presidente de la ONCE (ahora no recuerdo su nombre)...

Anónimo dijo...

Pues yo hecho mucho de menos el Georgie dann...el negro no puede, la barbacoa...etc etc...
y digo como los Inhumanos que ahora se llaman algo así como Canallas...
¡Que vuelva Georgie Dann!

Patata Piloto dijo...

Es a día de hoy que todavía voy cantando eso de "Que qué es lo que tengo, que tengo de toooo... Tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón, tengo morcilla, tengo ensalá, tengo una güeva mu bien aliñááá..." Ah, y me la sé en inglés ^^

juan dijo...

La verdad que estan bien estos de la ONCE buscan y consiguen sacar lo mejor dde nosotros con sus anuncios... seran lo unico que hagan porque ilusion ilusion no venden ninguna y cupones...
Es que le tengo mania son unos mafias como los de cruz roja.

Una senderista. dijo...

La cañita y la tapita, que español, debríamos registrar los derechos para que nadie se lo agencie después, que hay mucho espabilaó por ahí

Carlos dijo...

Siempre me hizo especial gracia el anuncio de las tapitas.

Pero he de reprenderle: no era necesaria la alusión a las pandemias de la canción del verano personificadas en Georgie Dann y King África; más que nada porque las digestiones en verano son más pesadas y estoy haciéndola en estos momentos.